domingo, 21 de enero de 2007

Corazón: prevenir es básico
Las enfermedades cardiovasculares han adquirido carácter de epidemia en los últimos diez años, pues ya son una de las principales causas de muerte en el ser humano. Pero éstas pueden prevenirse en gran parte si se conocen los factores de riesgo y se adopta un estilo de vida saludable.
Factores de riesgo
  1. Dieta, ejercicio, estrés, tabaco.
  2. La edad. El riesgo cardiovascular aumenta progresivamente a mediad en que envejecemos.
  3. El Sexo. La mujer posee un riesgo inferior al varón, pero tiende a igualarse a partir de la menopausia.
  4. La genética. Los hijos de padres que padecen dolencias cardiacas tienen probabilidades de sufrirlas en el futuro

Dolencias más frecuente

  1. Arritmias.
  2. Insuficiencia cardiaca.
  3. Hipertensión.
  4. Hiperlipemia.

Consejo de boticario
Ya conoces los riegos y consecuencias que puede causar una enfermedad cardiovascular, sin embargo, si sigues unos hábitos diarios sanos puedes prevenir toda enfermedad del corazón. Algunos hábitos diarios son:

Los tres pilares de la salud

* Dieta mediterránea

Los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva y los omega-3 del pescado azul, dos ingredientes básicos de la dieta mediterránea, son excelentes aliados de la salud cardiovascular. Además, su riqueza en alimentos vegetales (pan, pasta, verduras, legumbres y frutas); su moderado consumo de aves de corral, lácteos y huevos; pequeñas cantidades de carne roja y baja dosis de vino benefician al corazón y las arterias.

* Eliminar el tabaco

El hábito de fumar daña el sistema cardiovascula, ya que la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, con el siguiente riesgo de padecer coágulos en el torrente sanguíneo.

* Ejercicio suave

El músculo cardiaco responde mejor al realizar ejercicio, ampliando su rendimiento. Lo ideal es que los ejercicios sean suaves y se realicen con regularidad.


































































No hay comentarios: